Escrito por Tendenzias

Corín Tellado “Yo hice las novelas rosas”

Debo confesar que, al enterarme de la reciente muerte de la escritora española María del Socorro Tellado López, muchísimo más conocida en el mundo entero como Corín Tellado –nombre con el que ha firmado sus novelas de amor, me he conmovido.

CorinTellado

Con apenas seis años, alguien hizo llegar a mis manos una interesante  cantidad de novelitas de Corín Tellado que, por más que haya pasado el tiempo, nunca me he animado ni a tirar ni a regalar.

novelacorin

Aquellas novelas, que leía a escondidas como si fuera un pecado, han sido las primeras lecturas de mi niñez. Así que creo que le debo a “la reina de la literatura romántica en español” mi pasión por las letras. A partir de haber leído cientos de sus novelas, que devorada en menos de media hora, me lancé yo a escribir mis primeros textos. Y, a partir de entonces, ese hábito me sigue acompañando siempre.

Por eso me ha gustado tanto leer ahora, una antigua entrevista a Corín Tellado del 2007 realizada por la periodista y escritora peruana Gabriela Wiener.

Si bien es cierto que Corín Tellado ha sabido cautivar el corazón de millones de mujeres y que  con sus novelas no sólo se hizo popular en España sino que supo cómo difundirlas y cruzar el charco hasta hacerse famosa en toda Iberoamérica, no deja de ser menos cierto que poco y nada se conocía acerca de una Corín Tellado de carne y hueso o de su vida personal.

Corín Tellado se lanzó a escribir a los 18 años, en 1946 en años de la postguerra española, con la intención de ayudar a su padre y a su familia. Como su padre era marino mercante, la primera novela que logró escribir la firmó bajo este seudónimo y la tituló “Atrevida apuesta”. Logró que se la publicasen y, desde entonces, siguió escribiendo miles de títulos hasta sus últimos momentos.

Por otra parte, en los años ‘70 cuando llegó “el destape” a España, la reconocida novelista se lanza a escribir 26 novelas eróticas bajo el seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller.

Excelentes las respuestas que Tellado le ha dado a Gabriela Wiener en aquella entrevista personal, cuando le abrió las puertas del apartamento de Gijón de su hija Begoña, con quien vivía la famosa escritora.

CorinTellado1

Ante alguna pregunta de la periodista peruana, en aquella ocasión, Corín le explicó sin vacilar: “Tuve suerte de que las mujeres estuvieran postergadas y de que se dijeran mentiras con referencia al sexo, al amor, al hombre y a la mujer. A mí me parecía que hacer el amor era tan natural como beberse un vaso de vino. Yo hice las novelas rosas en España. Alguien tenía que hacerlas”.

novelacorin2

Cuando Gabriela Wiener le preguntó por qué siempre finales felices y si nunca pensó en escribir otro tipo de novelas, la escritora le dijo: “Si no haces finales felices te rechazan, en este tipo de libros hay que ir con el lector. He querido ser amable y cuando lo comencé a pensar ya estaba enferma”.

Reconoció que sus escritores favoritos han sido Verne y Dumas. Acerca de García Márquez fue muy clara al afirmar: “¡Ése nunca me convenció!”. De Madame Bovary dijo: “Era una fulana”. “Me hubiese gustado mucho ser Balzac. Jamás me hubiera aburrido de ser él”.

En ciertas oportunidades, Tellado se vio acusada de ser una marca alimentada por “negros escribidores”. Personas que redactaban anónimamente para ella. Corín, indignada, se defendió:  “¡He gastado tantas máquinas de escribir! El único negro que he tenido he sido yo”.

Corin

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sí afirmó que lo hizo sólo una vez: “No era un negro, era mi secretaria. Lo hice por ella, porque me dio pena. Tenía un montón de hijos y su marido era un vago. Cobró 25.000 mil pesetas por aquella novela. Y ahora, desde que estoy con la enfermedad renal, se las dicto a mi nuera que las transcribe y las envía a la revista”.

También admitió que se casó ¡de negro! “Sí, él (su marido) ni se dio cuenta. Yo creo que nadie me conoce bien todavía. Que hay otra Corín Tellado. Yo escribo, soy novelista. Escribo con ansiedad. Hago esquemas cada semana y, cuando voy a escribir, la novela ya casi está hecha”.

Y esta ha sido la Corín Tellado escritora y mujer que, antes de morir, ya tenía en mente su próxima novela. La Corín Tellado que cautivó los corazones de millones de lectoras y lectores, con extraordinaria habilidad para penetrar en sus sentimientos más íntimos.

Dejamos aquí un vídeo de YouTube acerca de esta dama que de tanto escribir sobre el corazón terminó muriendo a causa de él.

Foto 1: Flickr,  Foto 2: Flickr, Foto 3: Flickr, Foto 4: Flickr, Foto 5: Flickr

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Espaciolibros.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos