Escrito por Tendenzias

Cómo se elige el premio Nobel de Literatura

Mañana conoceremos quién será el nuevo Premio Nobel de Literatura 2010. Muchos nos hemos preguntado alguna vez cómo se gana un premio Nobel, cuánto hay de política e intereses en esta decisión y cómo se llega a ser candidato.

Hoy en Espaciolibros intentamos dilucidar cómo se gana un premio Nobel de Literatura. Quizá el premio más importante para un escritor/a y también uno de los más controvertidos.

Las normas de la Academia Sueca son muy estrictas y llevan un calendario fijo cada año. Os comento cómo se produce el proceso de selección hasta obtener un ganador/a del premio Nobel de Literatura.

  1. En el mes de septiembre comienzan los trámites para buscar candidatos/as al Premio Nobel. Se envían entre 600 y 700 cartas personales a instituciones o personas cualificadas cuya misión es proponer a un candidato o candidata. Pueden nominar a un candidato antiguos ganadores del premio Nobel, profesores de Literatura y/o Lingüística en Universidades, presidentes de sociedades de autores, la Academia Sueca y academias o instituciones con similares propósitos.
  2. En el mes de febrero del siguiente año finaliza el plazo de la presentación de las propuestas de nominación.
  3. En abril y tras un estudio de las propuestas se eligen entre 15 y 20 nombres como candidatos preliminares.
  4. En mayo la lista de candidatos se reduce a 5 finalistas a los Premios Nobel de Literatura.
  5. Desde junio a agosto son los miembros del Comité para el Premio Nobel de Literatura los que leen la obra de cada autor y elaboran un informe de cada uno de los candidatos.
  6. En septiembre se estudian y discuten los méritos de los 5 finalistas.
  7. En octubre se decide el ganador/a del Premio Nobel de Literatura (ha de recibir más de la mitad de votos del Comité) y se anuncia.

Este años 2010, será el 7 de Octubre a las 13h cuando se anuncie el ganador del Premio Nobel de Literatura de este año. Sin duda estaremos aquí para contártelo.

Foto| Vgomez

Espaciolibros.com

Newsletter