UP

-     Escrito por gonzalos

¿Cómo analizar un texto literario?

El comentario de textos literario se encuentra circunscrito únicamente a textos que son literarios. La frase anterior podría parecer de perogrullo pero no lo es. Sólo es posible analizar aquellos textos en los cuales el lenguaje tiene una función que excede el sentido denotativo del texto para pasar al sentido connotativo y la subjetividad del escritor y del lector para transmitir un mensaje.

espaciolibros14102009

creativecommons

La poética también llamada Ciencia de la literatura se encuentra especializada en la fundamentar teóricamente los estudios literarios. Dentro de la Poética nos encontramos con la crítica literaria. En la crítica literaria se analizan los elementos formales y temáticos de los textos literarios. La crítica literaria es por tanto sincrónica y utiliza como herramienta el comentario de texto.

El comentario de texto no es un proceso fácil sino lleno de espinas. Es necesario analizar el texto literario a varios niveles y simultáneamente. Se analiza tanto lo que el texto dice y como lo dice. Tanto lo que el texto dice como cómo lo dice están indisolublemente unidos en el texto literario. El comentario de textos abarca unos conocimientos amplísimos y necesarios sobre literatura. Bien es cierto que existen una serie de puntos que nunca debemos olvidar al realizar un cometario de texto.

Una de las primeras cosas que tendremos que hacer a la hora de comentar un texto literario es la consulta del contexto histórico en el cual se desenvuelve tanto la obra como el autor de la obra literaria. También es necesario acercarnos al texto literario sin ningún tipo de prejuicio; bien es cierto que nuestra misión es la de comentar el texto literario pero de ninguna manera se nos exige que hagamos una crítica despiadada del texto o convirtamos el comentario de texto en un panegírico tanto de la obra como del autor.

Fuente: QuadraQuinta |  Imagen: Saltygal

Espaciolibros.com

Newsletter