Escrito por Tendenzias

Ciencia ficción sobre Marte, Trilogía Marciana

Tres novelas componen la Trilogía Marciana, ciencia ficción escrita por Kim Stanley Robinson. Los tres libros en cuestión son Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul, tres novelas de ciencia ficción que cuenta la posible colonización del planeta rojo, Marte.

Nave espacial en Marte

Es lo que los científicos conocen como Terraformacion. En la trilogía de Marte esta se lleva a cabo en el año 2026.

Aunque el último libro de esta trilogía cierra la historia lo cierto es que posteriormente se publico un cuarto libro, Los Marcianos, que se centra en los personajes de la saga, los primeros colonos humanos de Marte profundizando en su psicología y en su personalidad.

La historia comienza en 2026 con la llegada de los primeros colonos para comenzar el proceso de terraformacion para permitir la presencia humana en Marte sin necesidad de traje espacial ni sistema de respiración, creando una atmosfera en el planeta compatible con la vida.

La primera novela termina en el 2061 con una revolución que provoca una cierta ruptura entre las autoridades de Marte y la Tierra, al igual que la segunda.

La Tercera de las novelas ya Marte ha conseguido su independencia y su propio gobierno autónomo de la Tierra.

Lo mas destacable de esta trilogía es que no se trata de ciencia ficción meramente basado en lo científico o tecnológico, sino que se aborda la hipotética colonización de Marte desde el punto de vista social, económico, filosófico, político. Se trata de una ciencia ficción que nos puede servir también para analizar el mundo que vivimos hoy en día de manera crítica.

Imagen: FlyingSinger en Flickr.com

Espaciolibros.com

Newsletter