Escrito por Tendenzias

Charles Perrault | La verdadera historia de los cuentos infantiles

Caperucita, La Bella Durmiente o Cenicienta no tuvieron un final tan feliz en sus cuentos originales como el que hoy nos muestra Disney. Os lo mostramos.

charles perrault cuentos disney

Charles Perrault, escritor francés nacido el 12 de enero de 1628, fue el autor de muchos cuentos clásicos de nuestros días que han sufrido versiones muchos más edulcaradas que las que él mismo creó. Por otra parte, fue quien se encargó de que cuentos y leyendas no se quedaran en el famoso boca a boca y las transcribió al papel.

Otro dato que también resulta muy interesante para los literatos es que fue de los primeros en incluir en los cuentos las moralejas. Esa pequeña voz de la conciencia que nos enseña a través de cuentos e historias de todo tipo las diferentes consecuencias que puede llevar un acto lejos de la moral y la ética.

Muchos de sus cuentos los hemos visto en las grandes pantallas a través de Walt Disney, pero con ciertos retoques. La realidad es que no sólo los cuentos de Charles Perrault sufrieron cierta transformación, también los cuentos de los hermanos Grimm (quienes nacerían dos siglos después) y Hans Christian Andersen, puesto que algunos detalles más crueles se transformaron en algo bastante más dulce y apto para mentes infantiles.

charles perrault

La versión original de los cuentos Disney

Los cuentos que narró y escribió Perrault muestran la situación socioeconómica del momento, las grandes diferencias sociales y económicas, las clases que parecen ser imposible de mezclar, la miseria que había en el campo, etc.

Él escribió cuentos como Piel de asno, Pulgarcito, Barba AzulCenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El gato con botas.

charles perrault caperucita roja

Así, nos encontramos en la versión de Disney que las hermanas de la Cenicienta no perdieron sus ojos al ser picoteadas de manera incesante por las palomas mágicas el día de la boda de ésta, aunque sí mantuvieron en el formato original el zapato de cristal que haría que el príncipe pudiera encontrarla.

En el caso de la Caperucita Roja de Charles Perrault la pequeña acaba metiéndose desnuda en la cama del lobo, quien acaba comiéndosela; pero, los hermanos Grimm cambian el cuento para que no entre en esa cama completamente desnuda.

Si pensamos en La bella durmiente, el cuento de Perrault no termina cuando la despierta con un beso si no que continúa más allá. Se casan, tiene dos hijos y el príncipe la abandona porque teme a su propia madre porque no le parece correcta la mujer que ha escogido. La historia no acaba aquí, la madre del príncipe ordena cocinar a los pequeños pero, menos mal, el príncipe llega a tiempo para salvarlos y acaba siendo su madre la que termina en la olla como lugar escogido para su suicidio.

Espaciolibros.com

Newsletter