Bearn o la sala de las muñecas de Llorenç Villalonga
0 votos

Bearn o la sala de las muñecas de Llorenç Villalonga

Nos encontramos en Bearn o la sala de las muñecas, un libro que originalmente fue publicado en mallorquín en 1.961 y que ahora vuelve a ver la luz de la mano de la editorial Alfabia. Es para muchos, tanto críticos como lectores, la mejor novela escrita en idioma mallorquín de todo el siglo XX. También fue un libro que fue contra corriente en su época, tanto por los temas que trataba como por estar escrito en lengua vernácula.

espaciolibros01092009

creativecommons

Finalista del Premio Nadal de ese año conjuntamente con El Jarama de Rafaél Sánchez Ferlosio, fue esta última novela la que finalmente se hizo con el premio. Ya hemos dicho anteriormente que tanto por su temática como por sus recursos estilísticos era una novela que nadaba contra corriente. Y aún y todo estuvo a punto de ganar el Premio Nadal del año 1.961.

Esta edición de esta gran obra de la literatura mallorquina tiene un gran valor por varios motivos: la editorial que lo edita esta vez en castellano es un proyecto editorial que no llega al año de vida; la edición revisada tiene esta vez el marchamo de ser la definitiva, después de que Cátedra y Seix Barral sacaran cada uno su edición por separado.

El argumento, alambicado, nos habla de la vida de un cura que está destinado en la casa de Bearn que aunque atesora mucho linaje anda siempre con los fondos justos para, más que vivir, sobrevivir. A medida que se nos vayan contando las peripecias del cura página a página el libro se va hundiendo en una laguna repleta de ironía y de cínico escepticismo.

Fuente: Diario El País / Suplemento Babelia  |  Imagen: Jesús Abizanda

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>