UP

-     Escrito por angeles

Autores importantes del Barroco español

En el Barroco español nos encontramos grandes figuras y obras literarias que, a día de hoy, siguen siendo libros que no podemos perdernos.

barroco literatura

El Barroco español se sitúa en el siglo XVII, tras el optimismo del Renacimiento nos encontramos con una situación crítica en el país, un hecho que influenció enormemente la mirada de los autores y sus obras, donde se habla del desengaño, preocupación por el paso del tiempo y el pesimismo.

En este siglo hubo grandes obras y autores, hoy vamos a destacar las grandes figuras literarias de la época con alguna recomendación de sus obras, para que podáis conocer la profundidad y el tipo de escritura de la época con ese toque subjetivo de cada escritor.

Lope de Vega

lope de vega

Este autor destaca por la gran versatilidad para escribir en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía lírica y poesía dramática. Un autor que ha sido uno de los más productivos y que nos sigue permitiendo, a día de hoy, una gran cantidad de obras literarias.

Obras a destacar:

  • Fuenteovejuna: Esta obra teatral muestra el conflicto existente entre los más poderosos y aquellos que podríamos denominar como oprimidos, en el pueblo de Fuente Ovejuna.
  • La dama boba: Es una comedia teatral que nos muestra a una joven que a través de su primer amor comienza a abrirse a la cultura y el aprendizaje lejos de los aspectos tradicionales de la época.
  • Obras líricas: Rimas humanas, Rimas sacras.

Francisco de Quevedo

quevedo

Quevedo es otro de los grandes autores del Barroco, quien destaca por su obra poética aunque también destacó por sus obras narrativas y dramáticas. En cuanto a la poesía, tenéis la posibilidad de leer sus 875 poemas que diferentes subgéneros: poesía satírico-burlesca, amorosa, moral, heroica, religiosa, entre otros.

Vamos a destacar estas obras:

  • La antología Primera parte de las flores de poetas ilustres de España
  • El Parnaso español
  •  Las Tres Musas Últimas Castellanas

Luis de Góngora y Argote

gongora

Góngora, poeta y dramaturgo, no pudo conseguir que publicaran sus obras si no que éstas fueron copiadas en manuscritos que pasaron de mano en mano y se fueron coleccionando en diferentes formatos hasta hoy día.

Obras a destacar:

  • El Polifemo
  • Las Soledades

Espaciolibros.com

Newsletter