Arthur C. Clarke, un verdadero visionario
0 votos

Arthur C. Clarke, un verdadero visionario

Sir Arthur Charles Clarke, que pasaría a la posteridad como Arthur C. Clarke, nació en Minehead, Somerset el 16 de diciembre de 1917 y murió el 19 de marzo de 2008 en Colombo, Sri Lanka. Este escritor británico, apasionado desde la infancia por la astronomía, ha pasado a la historia de la literatura por sus excelentes obras de divulgación científica y por su indiscutible contribución a la ciencia ficción del siglo XX, con obras como El centinela o Cita con Rama.

acc

En su biografía encontramos detalles muy interesantes que ayudan a entender mejor a este escritor y su obra, como su servicio en la Royal Air Force como especialista en radares durante la Segunda Guerra Mundial, donde ya contribuyó de manera decisiva a el desarrollo de los, entonces recién nacidos, sistemas de defensa por radar. Y es que, si algo distingue a Arthur C. Clarke del resto de escritores de ciencia ficción de su época, es que él no sólo escribía sobre la ciencia, sino que, además era un auténtico científico que la vivía y la impulsaba con ideas visionarias pero realistas.

Arthur C. Clarke recibió numerosos premios, becas y galardones, no sólo como escritor, sino fundamentalmente por sus aportaciones a la ciencia del siglo XX. Sin embargo, la auténtica fama y sólo le llegó tras la adaptación al cine de su cuento El Centinela (1951). La película, dirigida por Stanley Kubrick, fue estrenada en 1968 bajo el título 2001: Una odisea en el espacio. El éxito de la adaptación fue tal, que Arthur C. Clark se vio obligado a reescribir su cuento, realizando ahora una novela que pasó a titularse igual que la película.

2001_Odisea_en_el_Espacio_5

Desde 1956 y hasta su fallecimiento vivió en la isla de Sri Lanka. En 1998 le fue otorgado el título de Caballero de la Orden del Imperio, reconociéndosele así su larga carrera a favor de la ciencia y la literatura de ciencia ficción. Como anécdota que da una idea de su fama a nivel mundial, es curioso destacar que existe una especia de dinosaurio ceratopsiano, descubierto en Inverloch, Australia, que lleva el nombre de Serendipaceratops arthurcclarkei en su honor.

Como escritor, Arthur C. Clarke es considerado el más claro exponente de la ciencia ficción dura, realista. En sus obras suele plantearse extrañas situaciones que se resuelve mediante soluciones sorprendentes e ingeniosas, pero siempre planteando un entorno científico extremadamente apegado a la ciencia real. Paradójicamente, su mejor obra, El Centinela, no sigue ese mismo esquema sino que se adentra en los terrenos de la filosofía y la metafísica.

sentinel

Como divulgador científico, sus exposiciones resultan sumamente agudas y amenas, haciendo los principios científicos asequibles al gran público con una facilidad que sólo ha alcanzado el otro gran divulgador científico del siglo XX: Isaac Asimov.

Sir Arthur Charles Clarke, fue un gran escritor y científico visionario, que nos enseño con optimismo las grandes posibilidades que la ciencia abre al progreso del ser humano, esperemos que el futuro le de la razón.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios